El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que el gobierno federal está dispuesto a realizar cambios en la propuesta de reforma hacendaria, sin eliminar la premisa de que quien gane más quien pague más y el contenido en materia social. Ante integrantes del PRI, Videgaray afirmó que el tratamiento del impuesto al valor agregado (IVA) preferencial en la zona fronteriza es una práctica desleal, ya que quien se beneficia no son los consumidores finales, sino aquellas grandes empresas que comercializan en la zona fronteriza
Featured Article
miércoles, 23 de octubre de 2013
Existe preocupación en el sector de maquilas: expertos.
El sector maquilador del país se encuentra preocupado, ya que de aprobarse la propuesta de reforma hacendaria, la industria tendría un impacto en el flujo de efectivo que manejan. En este sentido, representantes de dicha industria estiman que se causaría un impuesto al valor agregado (IVA) de cerca de 48,614 millones de pesos, para lo cual algunas industrias que operan bajo la figura de la maquila podrían quedarse sin liquidez.
Asimismo, integrantes del sector maquilador están conscientes de que solamente es una propuesta, con lo que se espera que se puedan llegar a algunas negociaciones, las cuales ya están manejando junto con una mesa de trabajo con integrantes del Congreso de la Unión.
La reforma hacendaria es insuficiente para las Pymes: Compite
Para el coordinador del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), Santiago Macías, afirmó que la política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas no está siendo cumplida por el gobierno federal con la propuesta de reforma hacendaria, pues no propone un esquema sencillo para el pago de impuestos ni el acceso al crédito a corto plazo. Asimismo, indicó que existe incertidumbre en los pequeños empresarios ante la situación fiscal-patronal, dado que las actuales leyes laborales son difíciles de administrar y complejas.
En contraste, a pesar de la falta de “peso” de la reforma hacendaria a las Pymes, el coordinador del Compite considera correcta la decisión de eliminar al impuesto empresarial a tasa única (IETU) y al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), ya que el empresario definía su pago solamente al conocer el importe de todos sus impuestos a cargo.
Sólo 20% de los contribuyentes han migrado a factura electrónica: W-Factura.
El gerente comercial de W-Factura, Daniel Cañizares, señaló que a partir del 1 de enero de 2014, todos los contribuyentes que facturen ingresos desde 250 mil pesos anuales tendrán la obligación de estar dentro del nuevo esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), cuya omisión se considerará como fraude al fisco.
Refirió que hasta el día de hoy sólo 681 mil contribuyentes, de los cinco millones que deben de migrar a este nuevo esquema, han hecho su cambio y mencionó que los de los contribuyentes que aún no migran a este nuevo sistema de facturación predominan las personas físicas y pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, indicó que las reglas de facturación electrónica fueron modificadas por el SAT a partir del pasado 31 de marzo de 2013, por lo que ya no sólo están obligados quienes facturen anualmente arriba de los cuatro millones de pesos, sino que el margen se reducirá a quien lo haga desde 20 mil 833 pesos mensuales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)